José de la Cruz Porfirio Díaz Mori Nación en Oaxaca de Juárez el 15 de Septiembre de 1830 y murió en París Francia el 02 de Julio de 1915 a las 06:32 pm padeciendo alucinaciones, perdida de la palabra y noción del tiempo.
Cuenta la historia que la pauta que marcó el cambio revolucionario, fue la entrevista concedida por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense james Creelman en 1908 en la que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder.
Ante tal declaración comezón en el país una intensa actividad política, ese mismo año apareció el libro La sucesión presidencial en 1910 escrito por Francisco I. Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición y los obreros. Dicho libro se dividió en siete capítulos, un resumen y conclusiones, buscando transmitir a México, sus ideas de Democracia para implantar oportunamente la práctica Democrática, a fin de asegurar la libertad apoyada en la ley.
Los grupos de oposición estaban conformados por la clase media, los campesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, quienes también se oponían a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.
En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreleccionista, fundado un año antes con un programa a favor de “Sufragio Efectivo y la no Reelección” aunque sin claros contenidos sociales ni económicos, pero si la observancia estricta de la constitución jurada el 05 de Febrero de 1857, La libertad municipal y el respeto a las garantías individuales. Además en mayo del mismo año se produjo la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos del estado de Morelos, los cuales ocuparon tierras de Villa de Ayala como demanda para una Reforma Agraria